Pasarela vs asfalto

Dominada por la lógica de la teatralidad, la moda constituye un sistema inseparable del exceso, la desmesura, lo raro. El destino de la moda es ser inexoreblemente arrastrada a una escalada de sobrecargas, de exageraciones de volumen, de amplificaciones de la forma, ignorando el ridículo.- El imperio de lo efímero, Gilles Lipovetsky.

Secundo cada palabra de este fragmento del que para mí, es sin duda EL LIBRO de cabecera para amantes de la moda y la historia a partes iguales.

Pero…en lo que al prêt-à-porter se refiere, el tema de la teatralidad, la pompa y la exageración deben encontrar un equilibrio con la utilidad y coherencia de las prendas, dado que, no olvidemos, que su destino como su propio nombre indica es el de “listo para llevar”-algo así como el McDonald de la moda-.

ponible_lajoiedevivre

Y he aquí mi pregunta: En el planeta fashion actual ¿piensan realmente los diseñadores en la finalidad de sus prendas? O dándole la vuelta a la moneda… ¿realmente deberían hacerlo? ¿deben los diseñadores de las principales firmas de moda alienarse hasta tal punto y sacrificar su libertad creativa en pro del éxito económico de las colecciones?

Quizás lo uno no esté tan reñido con lo otro como nos ha demostrado Alessandro Michele con sus excéntricas propuestas que para muchos auguraban la caída definitiva de Gucci y muy lejos de serlo se ha convertido en su rey Midas. O como el ya viral y por todas deseado abrigo corazón de Slimane, excéntrico y exagerado para muchas y sin embargo must have del invierno entre fashionistas y celebrities. Tal vez sea que ellas están al margen de las masas, en cuyo caso los diseñadores deberían hacer una reflexión sobre a quién quieren alcanzar con sus propuestas ¿a las celebs que adoran ser el centro de atención y están dispuestas para ello a ponerse la prenda más excéntrica del planeta, o a las masas que al fin y al cabo somos solo eso…masas?

slimane-heart-coat-lajoiedevivre

En mi opinión, la moda no puede ni debe disociarse de la lógica de la fantasía pura, su éxito reside precisamente en haber unido el conformismo de conjunto a la libertad en las pequeñas elecciones, el mimetismo global al individualismo de los detalles. Así que realmente qué importa si los diseñadores piensan en la pasarela o en el asfalto cuando diseñan, con tal de que lo sigan haciendo y regalándonos magia.

Al fin y al cabo es la desviación de las normas, el impacto emocional y la sorpresa lo que permite a los creadores distinguirse de sus rivales.Y después ya vendrá el prêt-à-porter low cost y la moda pronta para hacer sus propias versiones más ponibles y posibles para el resto de los mortales.

ponible_2_lajoiedevivre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s